Vairoleto

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

Nacido en Santa Fe, vivió en La Pampa. Se hizo matrero perseguido por la policía. Se estableció en Alvear, Mendoza. Casado con Telma Cevallos tuvo dos hijas.vairoleto

En las pampas del centro y el oeste donde la colonización comenzaba a allanar la frontera interior, este jinete errante, un hijo de inmigrantes italianos, que esgrimía el Winchester en vez del facón, caído en desgracia por una "mujer de la vida", perseguido durante veinte años por la policía de seis provincias y territorios, simbolizó con sus andanzas y gestos románticos la continuación de la rebeldía tradicional de los gauchos. Fue un héroe para los chacareros y los peones de la pampa seca, los hachadores del monte, los puesteros de las travesías y los paisanos indios de la meseta; recorrió el país desde la cordillera patagónica hasta las selvas del Chaco, donde se juntó con la famosa banda de Mate Cosido, pasando por la estación Once y el barrio porteño de Barracas; se mezcló en las rivalidades políticas de la época del yrigoyenismo en La Pampa y Mendoza y participó de la agitación agraria de los anarquistas.
Después de su trágico fin, Vairoleto se convirtió en un santo milagroso para mucha gente.
El mito persiste y sus aventuras han sido y siguen siendo contadas por los payadores y poetas populares, fueron escenificadas por compañías itinerantes y teatros experimentales, propaladas por la radio, recordadas por crónicas y narraciones novelísticas, reproducidas en historietas y llevadas al cine.

El 14 de Septiembre de 1941, rodeado por la policía, luego de nutrido tiroteo y antes de entregarse, se quita la vida para no caer preso. universalmedios.com.ar

 ¿Usted está diciendo que Vairoleto se suicidó?1
“-Eso estoy diciendo. Que se suicidó. Es mentira que lo haya matado la Policía. Se pegó un tiro en la cara, debajo del ojo derecho que le salió por debajo de la oreja izquierda. Y luego disparó para el lado de una cerca, por el lado del río y allí cayó muerto.”
“Todo el mundo insiste en que yo no sé nada, pero si yo estaba mirando desde adentro. El a mí no me había dado órdenes nunca de que yo agarrara armas. Pero me había dicho que cualquier cosa que pasara, me arrinconara con las criaturas. Pero cuando lo vi que estaba tirando con el revólver, agarré otro que había en la pieza y dije: al primero que aparezca en la puerta lo mato.”
“Pero no llegaron, porque ellos no querían entrar en la casa. Lo que querían era matar a Juan. Así que cuando vi que se pegó el tiro y todos salieron detrás, tiré el revólver para atrás que cayó adentro de un cajón. Los sentí que gritaban: Es el gringo, es el gringo.”
“-Y escuché varios disparos más. Después supe que lo habían rematado con varios tiros en el pecho.”

..."Juan se suicidó. No lo mataron, el se suicidó. Yo me levanté de la cama tras de él, protegiendo a las chicas. Veo que se pega el tiro y empieza a caer para atrás, se apoya en la pared y cae al piso. Luego, entró la policía y le tiraron ya muerto en el piso..." (relato de Telma Ceballos).

Forma parte de la mitologia de los humildes, que lo consideran "protector".
Hijo de una pareja de inmigrantes italianos, Juan Bautista Vairoleto fue el segundo de seis hijos. Nació en Santa Fe el 11 de noviembre de 1894. Su familia se radicó en la provincia de La Pampa, en una zona triguera que abarcaba Castex y Monte Nievas.

Cuando era chico, su familia se radicó en Colonia Castex, un pueblo de La Pampa.Parte de su juventud la pasó en los burdeles, donde conoció a los primeros anarquistas. Allí se enamoró de una mujer, que también era pretendida por un gendarme llamado Elías Farache.

Farache y Vairoletto tuvieron una pelea feroz: Farache terminó con un balazo en el cuello.

Fue acusado de homicidio y encarcelado hasta 1921. Se movía por ambientes peligrosos como casas de juego y prostíbulos. Fue asaltante de caminos, sosteniendo tiroteos con la policía de Castex y otras localidades de La Pampa y provincias vecinas. Era considerado el vengador de los sufrimientos de sus amigos y su figura de justiciero fuera de la ley hace que se vuelva popular, convirtiéndose en un mito.

La gente lo ayudaba a huir, y cuando se refugiaba en un lugar le hacían llegar mensajes para prevenirlo, le proporcionaban alimentos, abrigo y cuidados. Como corresponde a la leyenda robaba a los ricos y ayudaba a los pobres, repartiendo lo obtenido entre sus amigos, protectores y gente necesitada.

En la década de 1930, se lo hacía responsable de cualquier asalto o muerte ocurrida, pero parecía un fantasma que la policía perseguía sin resultados. A principios de los años cuarenta se organiza una persecución dispuesta a terminar con él. Lo sorprendieron y le dieron muerte en la madrugada del 14 de septiembre de 1941, en General Alvear, Mendoza.

Lo velaron en el Comité Demócrata de dicha localidad. A su funeral asistieron miles de personas llegadas desde La Pampa. Sus restos descansan en el cementerio de la localidad dónde murió, en un pequeño mausoleo levantado con las contribuciones de sus fieles. Concurren hombres y mujeres que ofrendan flores, crucifijos, placas y objetos diversos para pedirle que proteja sus familias, trabajo, salud, amor, etc.

Algunos devotos recorren de rodillas la distancia entre la entrada del cementerio y su tumba. Aún hoy, algunos pampeanos se ufanan de que sus abuelos hubieran "protegido" a Vairoleto y recuerdan anécdotas vinculadas a este gaucho.

Vairoleto fue el último "gaucho alzado" que marca el fin de una época. Muere en los albores de una nueva Argentina con industrias, con sindicatos y vida predominantemente urbana en la que durante largo tiempo no volvió a repetirse el fenómeno.

http://www.lagazeta.com.ar/bandidos.htm
http://hugochumbita.com.ar/l_ultima.html
http://luisroldan.blogspot.com.ar/2011/09/la-muerte-de-vairoleto.html

MiriamTarot
Cursos Online