Mate Cosido

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

David Segundo Peralta (Monteros, Provincia de Tucumán, 3 de marzo de 1897
Provincia del Chaco, 1940?), conocido como Mate Cosido, fue un gaucho convertido en "bandido rural" y por eso calificado de "delincuente", que pasó a ser un célebre personaje del folclore regional del Norte argentino. matecosido

Llegó a la provincia del Chaco hacia 1926 proveniente de Asunción y luego desde Corrientes. En prontuarios policiales de Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero se registra a David Segundo Peralta, alias "Mate Cosido" (1916 a 1924).

El apodo real "mate cosido" no "mate cocido", hace referencia a una cicatriz que tenía en la cabeza,o sea tenia una cicatriz en la cabeza

Su personalidad era la de un hombre culto, se comportaba con humildad y educación, pagando generosamente el más mínimo servicio recibido, y así ganó aprecio y popularidad. Armaba los robos detalladamente. Las poderosas empresas que robaba (Bunge y Born, Dreyfus, La Forestal), daban lo imposible a las fuerzas de seguridad para su apresamiento. La leyenda urbana afirmaba que robaba a las multinacionales para ayudar a los pobres. A su vez la leyenda redondeaba su proceder aseverando que la espantosa manera de su accionar, era montada por las propias empresas que "robaban al pueblo chaqueño".

Mate Cosido se autotitulaba el bandido de los pobres, escribiendo artículos en revistas de la época, allanándose sobre los motivos de sus exacciones, que jamás robaba a los pobres para dárselo a los ricos. Así se hizo valer en los grupos anarquistas.

En su carrera delictiva usaba muchos documentos falsos otorgados por funcionarios corruptos,fáciles de conseguir en Buenos Aires: Julio del Prado, Manuel Bertolatti, José Amaya, Julio Blanco.

Evitaba la violencia, nunca tenía enfrentamientos armados con la policía. No era por miedo, sino una manera de proceder.

Organizó una banda donde se rendía culto a la autoridad del jefe. Contó con muchos colaboradores, algunos: Eusebio Zamacola, Antonio Rossi, el Catalán Noy, el Chileno, Francisco Malatesta, Casimiro Ifrán, Pampita, el Tata Miño, Marcelino Peralta, Cardocito. Además de robar tendiendo emboscadas en los caminos o trenes a pagadores de grandes empresas multinacionales acopiadoras de algodón y del sector forestal, a fuertes ganaderos o comerciantes, realizó secuestros que le reportaron importantes sumas de dinero. Se desplazaba por los caminos vestido de peon rural o como viajante de joyería en las ciudades, lo cual no despertaba sospechas. matecosido1

Con el anarquista y bandido pampeano Juan Bautista Bairoletto proyectaron asaltar una fábrica de tanino, sin embargo Peralta desistió por no estar de acuerdo con lo que suponía sobrevendría: (Bairoletto) ejecutó el robo, dejando un empleado muerto en la balacera con la policía.

Los habitantes de Presidencia Roque Sáenz Peña, de Gancedo, y en definitiva la mayoría de los pueblos grandes, fueron admirados testigos de las acciones de Mate Cosido. Vestía casi disfrazado, o como peón rural o como viajante, para no levantar sospechas.

La captura de Mate Cosido vivo o muerto fue la misión inicial de la Gendarmería, creada en julio de 1938. Se comprende que pusiera tanto empeño en cumplirla. En publicaciones posteriores de la fuerza, cuando ya estaba retirado, Solveyra Casares dijo que Mate Cosido murió por las heridas recibidas en el tiroteo de Villa Berthet. Pero no hubo ninguna prueba al respecto. La conjetura trata de enmendar una frustración: la historia de la Gendarmería Nacional comienza con un fracaso.

Su fama de justiciero llegó fácilmente a Buenos Aires. El 22 de diciembre de 1939, la banda de Mate Cosido secuestró al estanciero Jacinto Berzón. El pedido de rescate por 50.000 pesos moneda nacional fue con precisas recomendaciones: el dinero se arrojaría, el 7 de enero de 1940, desde el tren, antes de la Estación de Ferrocarril de Villa Berthet, Chaco. Pero en un accionar policial, ocurre un tiroteo en el lugar pactado, y Peralta resultó herido malamente en la cadera,pero consiguió escapar. Las persecuciones continuaron sin éxito durante años, encabezadas por Guillermo Solveyra Casares, quien durante el primer gobierno peronista fue Director de Informaciones Políticas de la presidencia y organizador de un temible grupo de tareas especializado en la tortura de presos políticos e integrado por Cipriano Lombilla –discípulo de Leopoldo Lugones (h)-, José Faustino Amoresano, Salomón Wasserman y los hermanos Luis y Juan Amadeo Cardoso.

Luego de este episodio, no volvió a hacer apariciones públicas, y si murió tampoco fueron encontrados sus restos.

Fuentes: http://elidentikit.com/2013/04/las-ultimas-palabras-de-mate-cosido
             http://es.wikipedia.org/wiki/Mate_Cosido

 

 

MiriamTarot
Cursos Online