Talampaya

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

Es una reserva natural y "Patrimonios de la Humanidad" declarado por la Unesco en el año 2000. Se encuentra ubicado sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja,creado en 1975 como parque provincial con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona, y en 1997 pasó a depender de la Administración de Parques Nacionales por ley 24.846.

Se destacan sus paredones naturales que llegan a medir hasta 145 m de altura y las formaciones geológicas talladas en la arenisca roja como Los Reyes Magos; La Catedral; Los Balcones, El Tablero de Ajedrez y El Cura.

 

El parque es un importante yacimiento paleontológico, constituye un sitio de gran importancia por la cantidad de fósiles encontrados. Entre estos se encuentran el Lagosuchus talampayensis, uno de los primeros dinosaurios que habitó la Tierra, hace 250 millones de años, en los inicios del triásico, También fósiles de tortugas con una antigüedad de 210 millones de años, como la Palaeocheris talampayens. Gracias a una larga serie de animales fósiles desconocidos para lapaleontología se está permitiendo completar uno de los estudios más interesantes de la ciencia paleontológica: cómo y cuándo surgieron los primeros dinosaurios, amén de aumentar los conocimientos sobre los reptiles mamiferoides de cuyo tronco básico surgieron posteriormente los mamíferos.


Se caracteriza por su clima cálido y árido y una gran amplitud térmica diaria e intensa radiación solar. El termómetro supera los 40° C en verano y en invierno registra mínimas inferiores a los -7° C. Hay hasta 170 mm anuales de precipitación, con lluvias intensas en la época veraniega. Entre julio y octubre predomina el viento norte -llamado localmente Zonda-, que a veces cobra cierta virulencia.
se encontraron importantes grabados y pintados en piedras y cerámicas lo que indica que la zona estubo ocupada desde del año 120 de nuestra era. El principal lugar donde pueden observarse los rastros de esta cultura ancestral corresponde a la zona llamada "Los Pizarrones" que se ubica sobre el cauce de un arroyo temporario afluente del río Talampaya, en un sector plano y liso de roca de unos 15 m de largo cubierto de grabados esculpidos varios siglos antes de la conquista.
También se hallaron en la zona restos de viviendas y de muros de piedra, fragmentos de barro cocido y material lítico proveniente de la confección de elementos de roca. Es de suponer que en aquellas épocas, unos mil años atrás, el clima sería un tanto más húmedo y la mayor abundancia de aguas permanentes, vegetación y fauna, habría facilitado la instalación de grupos humanos estables y la ocasión para el desarrollo de sus manifestaciones artísticas, rupestres y artesanales.


Se registraron unas 120 especies animales. Compuesta por Zorros de monte, guanacos, maras, tortugas terrestres, lagartijas, chuña de patas negras, calandria mora, condor andino, alcon peregrino, ectc.
Es única la notable abundancia de restos fósiles que se alojan entre los paredones de roca sedimentaria. Su importancia está dada en el hecho de que conforman una muestra única de la fauna que vivió durante el período Triásico, casi 200 millones de años atrás, en los labores de la denominada Era de los Dinosaurios. Tal es así, que se hallaron los restos de una especie considerada un pre-dinosaurio, Lagosuchus talampayensis, de unos 30 cm de longitud.

MiriamTarot
Cursos Online