foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

La Reserva Parque Luro es un área protegida de 8000 has, con gran riqueza de fauna y flora. La mayor parte de su superficie está poblada caldenes (Prosopis caldenia) considerado patrimonio natural de La Pampa. LA PAMPA 1041

Hace un siglo, Pedro Luro levantó aquí la estancia San Huberto y creó el primer coto de caza organizado de la Argentina. Más tarde, fue sede de las primeras reuniones por la provincialización de ese territorio, en 1964 el predio fue adquirido por el Gobierno Provincial declarándoselo como área protegida (Reserva Natural e Histórica).


El hermoso casco de estilo clásico asemeja un castillo centroeuropeo, destacando los grandes salones y escaleras en forma de caracol. No toda la construcción es de la misma época, ya que dos alas laterales fueron construidas varias décadas después por el segundo propietario, el español Antonio Maura.
La fauna se compone de unas 160 especies de aves destacándose los ñandúes por su tamaño y una gran cantidad de flamencos, dentro los mamíferos autóctonos encontramos pumas, zorros, hurones, cuises, liebres etc. ,conviviendo especies exóticas como el jabalí o el ciervo colorado introducidas por Don Pedro Luro.

Por las rutas 18 y 1, se encuentra la localidad de Guatraché muy conocida por sus termas, junto a una enorme laguna con aguas sulfatadas. Cerca de aquí (35km) se puede visitar la colonia menonita La Nueva Esperanza, compuesta por 1.300 habitantes
“Nuestra vida está regida por la Biblia e intentamos ajustarnos a esos preceptos en la forma más austera posible, tratando de mantenernos alejados de algunos elementos de la modernidad que pueden llegar a contaminar nuestras tradiciones”, explica Abraham, en un castellano atravesado por huellas alemanas. Como casi todos sus vecinos, llegó en 1987 desde México, donde formaba parte de otra colonia menonita. “Algunos alemanes arribaron desde Bolivia y también hay unas pocas familias holandesas”, concluye, antes de seguir con su trabajo de carpintero en un galpón lleno de sillas, mesas y sierras.
La Colonia puede ser visitada todos los días del año. Por cuestiones religiosas, los días Domingo no se trabaja y tampoco se recibe gente (aunque se puede recorrer la colonia sin ningún problema), por lo que recomendamos visitarla de Lunes a Sábados para poder aprovechar al máximo la experiencia, visitar las distintas fábricas metalúrgicas, carpinterías, queserías, tambos; iglesias, escuelas, etc. y tener contacto con los habitantes.

 

Fuentes

coloniamenonita.com
lanacion.com.ar

lapampa.tur.ar

Gobierno de La Pampa Ministerio de Desarrollo Territorial

MiriamTarot
Cursos Online