Tierra del Fuego

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

El parque nacional Tierra del Fuego es un parque nacional argentino de 68 909 hectáreas situado en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el extremo suroeste de la porción argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego, a unos 12 km al oeste de la ciudad de Ushuaia. Se extiende desde la sierra de Injoo Goiyin (o de Beauvior), al norte del lago Fagnano, hasta la costa del canal Beagle en el sur. La intendencia del parque se encuentra en Ushuaia. Es uno de los pocos parques nacionales argentinos con costas marinas. El parque cuenta con picos en que se alternan con valles donde hay ríos y lagos originarios de glaciares.

Solamente unas 2000 ha de su extremo meridional están abiertas al público. El resto del parque tiene la catalogación de «reserva estricta». Parcnationaltierradelfuegoruta3

 

Protege una porción del extremo austral de la Cordillera de los Andes, prístinos bosques fueguinos, lagos glaciarios, y costas marinas con biodiversidad perteneciente a la ecorregión marina: Canales y Fiordos del sur de Chile.

 

Pueblos originarios
Se ha determinado que el área fue ocupada por parcialidades de cazadores recolectores de las etnias como la canoera yámana o yagán, y los onas o selknam. Los cúmulos con los restos de los mejillones de los que se alimentaban aún son perfectamente visibles en el sector de bahía Lapataia.

 

Ecosistema

El Área protegida más austral de Argentina se emplaza en la ecorregión de los Bosques Patagónicos. Allí, las estribaciones de la gran cordillera toman menor altura y se encuentran con el mar en el canal del Beagle. Costa marina, lagos, valles, extensas turberas y magníficos bosques forman parte del un escenario único en nuestro país. En la costa se destacan la Bahía Lapataia, único fiordo argentino del canal, y la Ensenada Zaratiegui.

 

Clima
Frío húmedo. Amplitud térmica anual baja (7,5 ºC), con una temperatura media anual de 5,6 ºC. Precipitaciones uniformes y de baja intensidad durante todas las estaciones (200 días al año). Nevadas abundantes (en montañas y valles interiores la nieve permanece de mayo a septiembre).

La temporada ideal para visitarlo es fines de octubre a abril; durante el resto del año la nieve dificulta los paseos.

 

Flora
Los importantes bosques que conserva el Parque principalmente están conformados de lengas que en otoño confieren un característico color rojizo intenso al sitio en que se emplazan. En sitios más húmedos se combina con el guindo asociadas con canelo. En los bordes de las turberas del musgo Sphagnum magellanicum se desarrollan los ñires.

 

Fauna
El animal que más claramente se asocia con la zona es el cóndor andino, cuyas alas poseen una envergadura de hasta 3.3 m. También se encuentran tropas de guanacos, se trata de un camélido sumamente ágil y veloz; es el mamífero terrestre más grande del parque, llegando a medir hasta 1,10 m de alzada; está revestido por un pelaje doble y grueso que lo protege. carpintero tdf

En los bosques se pueden ver el fringilo patagónico, el rayadito, la cotorra austral o cachaña, el pájaros carpinteros patagónicos con su cuerpo negro y cabeza roja, zorzales, y al picaflor más austral del mundo: el colibrí rubí de plumaje brillante. Por su parte la ratona austral vive en el sotobosque, desplazándose con pequeños saltos o mediante vuelos cortos. Un curioso habitante del parque es la raza más grande (endémica de la isla) del zorro colorado que se distingue por su cabeza y patas rojizas, lomo gris rayado de negro con vientre y cuello blancos; habita en los bosques caducifolios, aunque se aproxima a áreas de camping en busca de alimento.

En los pastizales cortos, mallines, descampados húmedos, y lugares abiertos cercanos a los caminos es posible observar una importante variedad de aves que incluyen la remolinera patagónica, la bandurria baya, el tero y cauquenes. En atalayas elevadas se observan jotes, y aguiluchos. Dado el clima frío no existe una gran abundancia de insectos. Durante el verano sólo causan alguna molestia unos pocos tábanos.

Asociados al agua y sus costas, la caranca, el cauquén marino símbolo del Parque Nacional; el albatros ceja negra; el quetro o pato vapor austral; ostreros; gaviotas y macaes son algunas de las especies halladas. En tanto que en los bosques y sus alrededores la cachaña, el carpintero gigante, el rayadito y el zorzal patagónico son las principales especies.

Sus costas pertenecen a la ecorregión Canales y Fiordos del sur de Chile. En ellas la fauna marina es abundante, con presencia de aves como el cormorán de cuello negro, el ostrero austral, pingüinos magallánicos, petreles, gaviotas cocineras, gaviotas australes7 cormoranes imperiales,8 Patos vapor del Pacífico, carancas o cauquenes de mar, mamíferos como lobos marinos de uno y de dos pelos,9 nutrias marinas, y toninas.10 Sus aguas son ricas en peces, y diversos invertebrados como mejillones, cholgas y otros moluscos, y crustáceos como los centollones y especialmente la centolla patagónica, de carne famosa por su delicado sabor, constituyéndose en el plato culinario típico de la comarca.

 

Exoticos
Rata Almizclera tdf Durante el siglo XX, se introdujeron en la isla y se han aclimatado en forma excelente ejemplares de fauna del hemisferio norte, tales como la rata almizclera, el conejo, y el castor americano; las dos últimas especies causan serios trastornos en este parque nacional. La introducción de truchas exóticas resultó sumamente perjudicial para los peces nativos, que fueron predados por estas especies. Los lagos y lagunas del parque poseen una población de salmónidos destacable. La especie más importante es la trucha arco iris. La pesca está reglamentada en el parque..

MiriamTarot
Cursos Online