Nahul Huapi

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

Parque Nacional Nahuel Huapi

El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi. El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud". En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor. De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.

La creación de esta área protegida tiene como principales objetivos la conservación de una muestra representativa de los ecosistemas andino norpatagónicos, de las altas cuencas hidrológicas y sitios arqueológicos, la promoción de la investigación, el ofrecimiento de facilidades para la educación ambiental y la recreación en contacto con la naturaleza.

El Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Nacional Los Arrayanes, ubicado en la Península de Quetrihué, constituyen una unidad administrativa de conservación. El Parque Nacional Nahuel Huapi ocupa una superficie de 717.261 hectáreas al Oeste de las provincias de Neuquén y Río Negro, de las cuales 56.000 corresponden al Lago Nahuel Huapi. Limita hacia el Oeste con la Cordillera de los Andes siguiendo el límite internacional entre Argentina y Chile, hacia el Este sigue hasta los ríos Villegas, Ñirihuau y Limay, al Sur hasta el Río Manso Inferior y al Norte se extiende hasta el Parque Nacional Lanín. Dentro de los márgenes del Parque quedaron comprendidos los ejidos municipales de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura, las comunas de Villa Traful y Villa Mascardi. Su clima es templado y frío, con una marcada estacionalidad. Presenta inviernos húmedos con frecuentes nevadas y una temperatura media entre los 2° y 4° C. En cambio los veranos son secos y la temperatura asciende hasta alcanzar una media entre los 14° y 16°

Dentro de los animales que componen la fauna del parque se pueden enontrar
Coipos (Myocastor coypus)un Roedor anfibio, de cola gruesa y escamosa. Algo parecido a la nutria. Mide cerca de 80 cm de largo. Se lo encuentra en orillas de lagos, ríos, arroyos y mallines.

Gato huiña Parecido al gato doméstico,Guanacos siendo estos los mamíferos autóctonos más grandes, pudiedo  llegar a medir hasta 1,10 metros de alzada. Muy veloz y ágil.  

Pudu-Pudu pequeño venado de pelaje rojizo, muy difícil de hallar se lo encuentra en la selva valdiviana y en otros tipos de bosques.

Puma (Felis concolor): Este conocido felino se lo encuentra en el bosque y la estepa. La subespecie que habita en la región, es de pelaje rojizo.

Zorro colorado (Dusicyon culpaeus): Es de tamaño medio, color rojizo y cola larga y peluda. Es muy habitual encontrarlo en las cercanías de camping, bosque y en la estepa odnde habita también el zorro gris.

AVES:

Aguila mora (Geranoaetus melanoleucus): El ave rapaz más grande de la región. Se lo ubica en las montañas hasta los 3.000 m.s.n.m. aguila mora

Bandurria (Theristicus caudatus): Posee un canto agudo muy fácil de distinguir, de tamaño mediano tiene un pico inclinado. Se lo encuentra en lagunas y mallines.

Cachaña (Enicognatus ferrugineus): Es una cotorra muy fácil de distinguir, es de color verde, muy ruidosa y forma grandes bandadas. Es habitual ubicarla en el bosque de puehuén debido a que se alimenta de las semillas del mismo.

Carpintero negro gigante (Campephilus magallanicus): Se lo encuentra en el bosque. Es el carpintero más grande de la región. Su plumaje es negro. El macho posee una característica cabeza roja. Fácil de identificar por el fuerte sonido que produce al golpear los árboles con su pico.

Cauquén o Avutarda : el cauquén común (Chloephaga picta) y el cauquén cabeza gris (Chloephaga poliocephala). Ambos son de cuerpo rojizo, gris en la parte posterior y blanco en el abdomen. se los diferencia por el color de su cuello: castaño rojizo en el primero y gris en el segundo. Se lo puede encontrar en los lagos y mallines.

Cóndor (Vultur griphus): El ave voladora más grande del mundo. De 3 metros de envergadura y hasta 12 kg de peso. Las plumas de sus extremos están bien separadas, como dedos. Se alimenta de carroña.

Chimango (Polyborus chimango): Ave carroñera. De color pardo, emite un chillido agudo.

Chucao (Scelorchilus rubecula): De color amarronada.

Huala o Maca (Podiceps major): Tiene un pequeño copete posee un pico amarillo y cuello rojizo. Se lo puede ubicar en los lagos de la región.

Huet-huet (Pteroptochos tarnii): De cola recta y patas grandes, se lo ubica en los bosques.

 Exoticas
Las especies exoticas introducidas irresponsablemente por el hombre, no hacen mas que causar problemas al ecosistema y en muchos casos provocar la extincion de las especies autoctonas.
 
El desplazamiento de especies nativas por la presencia de exóticas es claramente observable en el Parque Nacional Lanín, donde ya no habita el huemul y la fauna ictiocola original (perca, puyén, pejerrey) se encuentra sólo en lagunas y arroyos aislados, en peligro de extinción.

Ciervo colorado (Cervus elaphus): De origen europeo, introducida a la región en 1922, junto a otras especies: el ciervo axis y el ciervo dama. Por no tener predadores  naturales, su presencia es una grave amenaza. Ha desplazado al huemul (ya no hay ejemplares en este Parque) y al guanaco. También desgarra la corteza de los árboles. En las montañas y bosques. PNNahuelHuapi1

Conejo (Oryctolagus cuniculus): Originario del Mediterráneo. De pelaje pardo (hay algunos negros), orejas largas y cola pequeña, blanca en la parte inferior. Mide unos 40 cm de longitud. Anda en grupos durante la tarde y noche. Aparentemente ingresa a la Patagonia  hace unas pocas décadas proveniente de Chile y Mendoza.

Jabalí (Sus scrofa): Natural de Europa y Asia. Más grande que el cerdo doméstico, de pelaje gris oscuro. Los machos poseen colmillos. La osada (rastro que deja al escarbar la tierra en busca de raíces) es muy visible. Produce graves daños en la cobertura vegetal. En la estepa y el bosque.

Liebre (Lepus europaeus): Es de origen euroasiático, tiene más o menos 50 cm de longitud, el pelaje gris rojizo, orejas más largas que las del conejo y las patas traseras más desarrolladas. Corre y salta a gran velocidad. Es de costumbres nocturnas, durante el día se esconde entre arbustos y pastizales. Fue introducida al país en 1888, hoy esta declarada plaga en casi todas las  provincias.

http://www.tresparques.com.ar/nahuelhuapi/fauna_autoctona.htm

MiriamTarot
Cursos Online