Los Alerces

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

El Parque Nacional Los Alerces está ubicado en el oeste de la provincia de Chubut. Posee una superficie de 259.570 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.Abraza al lago Futalaufquen, el río Arrayanes, lago Verde y Menéndez. Por sus increíbles paisajes es considerado uno de los más bellos Parques Nacionales de Argentina. los alerces1
En plena Cordillera surcada por lagos y ventisqueros, el Parque Nacional contiene la porción de selva valdiviana de mayores proporciones en suelo argentino.
Cerca de 4000 milímetros de lluvia anual convierten a esta región en una de los bosques andino-patagónicos más ricos en vegetación: el bosque valdiviano. En este ambiente, se distingue el alerce o lahuán, una gigantesca conífera que a inicios del siglo XX estuvo a punto de desaparecer por la explotación descontrolada.
La flora exótica, traída por los pobladores europeos, representa en este Parque Nacional un grave problema para conservar la vegetación nativa. La rosa mosqueta, el lupino y la margarita, entre otras plantas, comenzaron a dispersarse sin ayuda por los bordes y claros del bosque, desplazando a los originarios.
Asimismo, la explotación ilegal de madera y los incendios impiden recuperación de las distintas especies arbóreas que son de crecimiento lento y tardan en cubrir las laderas, favoreciendo la erosión.
En sus frondosos y añosos bosques atesora los representantes más australes de caña coligüe, arrayán, coihue y alerces.

Allí, en el Brazo Norte del lago Menéndez se halla el alerzal más longevo conocido. Uno de sus individuos tiene casi 60 metros de altura, más de 2,20 metros de diámetro y 2.600 años de existencia.Sin dudas el alerce es nuestra especie arbórea más longeva y corpulenta.

Monito del Monte ps6
Anidan en este parque aves como el chucao, el Carpintero negro patagónico, el pitío, el Cóndor, el caburé, la cotorra austral, el Aguilucho, el Carancho, la paloma araucana, y el zorzal patagónico.
En sus abundantes lagos, ríos y arroyos abundan peces exóticos, como el salmón y la trucha.
Es ademas refugio de muchas especies de mamíferos, algunos más comunes como el Puma o el Tucotuco, pero muchos otros en peligro, como el pudú, el gato huiña, el huillín o Nutriapatagónica, y principalmente el huemul. Este ciervo natural de la Patagonia puede observarse en el cerro Riscoso, declarado zona crítica para la conservación de la especie.Entre los animales vertebrados se destacan especies de mamíferos como el pudú o venadito, el gato huiña, algunas de las principales poblaciones de la especie del huemul; aves como el pato de los torrentes y la paloma araucana; y anfibios como la ranita grácil y la rana Batrachyla fitzroya, exclusiva del lago Menéndez donde fue recientemente descubierta.

MiriamTarot
Cursos Online