Marcas y Señales

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

Sistemas de  identificación animal
La identificación de los animales constituye un requisito no sólo para comprobar que son de su propiedad,sino para cualquier programa de manejo, de cruzamiento o selección. El productor se beneficiadirectamente al saber de las características y potencial de cada cabeza de ganado que posee. Estainformación sirve para determinar cuales son los animales más eficientes y productivos.
Cualquiera que sea el procedimiento a emplear para la identificación animal, debe responder a los siguientes imperativos: práctico de realizar, fácil de interpretar, difícil de falsificar, persistente en el tiempo,inseparable del animal y bien tolerado por él. La imposibilidad de reunir en un sólo método todas estas premisas, explica los variados sistemas existentes.

Tatuaje:

Se utiliza como único método de individualización en animales de pedigree (Artículo 111º del Reglamento de Registros Genealógicos de la Sociedad Rural Argentina). Se efectúa con pinzas especiales y como colorante se emplea tinta china en pasta o líquida, debiéndose procurar que la misma sea de buena calidad, dado que ello es esencial para que el trabajo sea perdurable. pinza tatuaje
Artículo 111º.- Individualización del producto: es obligatorio tatuar en la o las orejas de los animales el número de Registro Particular (R.P.) que le corresponda, de acuerdo a las normas que se establecen a continuación y con anterioridad a la presentación de la solicitud de inscripción ante la Sociedad Rural Argentina.

1. En todas las razas con excepción de las indicadas en los puntos 2 y 3, es obligatorio tatuar en la oreja izquierda, debiéndose dejar libre la oreja derecha. Para la aplicación del tatuaje se deberá emplear números de un único tamaño, el cual deberá ser comunicado a la Sociedad Rural Argentina.

2. Razas Aberdeen Angus y Galloway, es obligatorio el tatuaje en ambas orejas debiendo utilizarse números de 11 mm.

3. Raza Charolais, se debe tatuar con números de 11 mm. en la oreja izquierda el número de Registro Particular (R.P.:) y en la derecha el número de criador asignado por la Sociedad Rural Argentina.

Entre otras cosas se recomiendan las siguientes medidas para la aplicación de los tatuajes:

 

1. Colocar correctamente los números en los casilleros de la pinza.

 

2. Una vez colocados correctamente los números, como se ve en la figura, es conveniente comprobar su correcta ubicación aplicándolos sobre un cartón, papel, etc., a fin de evitar que algún número pueda salir invertido.

3. Proceder a limpiar bien con trapo seco o arpillera la o las orejas para sacarle la suciedad o cera.

4. Extender en la cara interna de las orejas una capa de tinta aplicando luego la pinza entre las dos venas sin tocarlas para evitar que sangre, ya que esto último lavaría el tatuaje.

5. Una vez retirada la pinza, se deberá volver a poner un poco de tinta sobre los números que han quedado marcados en la oreja y tomando ésta entre los dedos pulgar e índice, se hace presión en forma de masaje a fin de que la tinta penetre en los orificios producidos.

6. Esta ilustración demuestra la correcta aplicación de un tatuaje.

También es importante destacar que el tatuaje no es sólo utilizable no es sólo utilizable en animales de pedigree, sino que por el contrario, cualquier productor puede utilizarlo como método de individualización particular. A este respecto podemos citar como ejemplo un uso que se le puede dar.


En cualquier rodeo es importante saber la edad promedio del mismo, como así también la cantidad de animales que corresponden a cada una de las edades (2, 3, 4, 5, etc. años), ya que ello nos permitirá con antelación saber el número de animales que necesitaremos para reposición. Con un mínimo registro se dará entrada de las vaquillonas, tatuadas de la siguiente manera:
A los efectos de la identificación se utilizará como código colocar primero el último número del año de nacimiento y a continuación una numeración correlativa. Ejemplo: animales nacidos en el año 1995 se tatuarán: 501, 502, 503, etc.
Posteriormente se van dando de baja animales que se vendan por fallas a la preñez, mancas, rengas, muertes, etc. De esta manera y a un costo prácticamente nulo sabremos ordenadamente el número de animales de cada edad y una mejor planificación de las reposiciones.

 Collares de cuerdas y cadenas:

collars-de-identificacion-
Este método es de fácil colocación y permite la identificación desde alguna distancia. Los collares de cadena son muy duraderos si se tiene cuidado de ajustarlos de vez en cuando al tamaño del animal o reemplazarlos. El problema está en la frecuencia de animales que se enredan con dichos collares en ramas, alambres, o bien en varillas de alambrados al pretender rascarse.
Para ser verdaderamente seguros, para la integridad del animal, los collares deben estar equipados con eslabones que se quiebren o estiren al someterse la cadena a una tensión violenta. Al equiparse así, sin embargo, la cadena o collar se convierte en  identificación transitoria, sujeta a posible pérdida.
En este caso para tener la certeza de identificación, sería conveniente la combinación de este método de identificación con el tatuaje. En nuestro país es de muy poca utilización.
Investigadores del INTA desarrollaron un collar con GPS que permite trazar y monitorear el comportamiento del ganado bovino, ovino o caprino.  El dispositivo transmite por radio frecuencia información útil para que el productor sepa dónde pastoreo el ganado, cuáles fueron sus movimientos y si corren riesgos de contraer enfermedades.   gps-vacas-inta 2
Un collar, basado en tecnología GPS, permite monitorear los movimientos y el comportamiento de ganado bovino, caprino y ovino. El desarrollo fue realizado por un equipo del INTA y, según los expertos, contribuye al análisis de la gestión del riesgo de propagación de enfermedades en los rodeos.
“Desde el punto de vista epidemiológico, nos permite conocer con exactitud qué animales estuvieron en contacto entre sí. En el caso de aparición de un brote de alguna enfermedad, como la aftosa, se podrá saber cuál es el animal que originó el brote y además, con qué otros estuvo en contacto”, explicó a la Agencia CyTA el ingeniero Andrés Moltoni, director del Laboratorio de Electrónica del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar.

 

Caravanas:

Las caravanas de plástico o de metal liviano se han usado como identificación temporal para animales. caravana dorso senasa
Hasta hace algunos años, las más permanentes eran muy pequeñas, pegadas a oreja, para que no se enganchen en los obstáculos.

Actualmente se fabrican caravanas más grandes, muy flexibles, que se deben colocar también en un sitio flexible como es el extremo de la oreja. caravana boton senasa

La aplicación de los números en las caravanas es importante. Si se adquiere numeradas de antemano, los números vienen ahuecados en la superficie de la caravana. Los que prefieren marcar sus propios números pueden obtener pinturas que se fusionan con el material de la caravana; en este caso será necesario pintar los números con anticipación, para que se seque bien la pintura; aunque también existen marcadores con tinta al solvente resistente al agua que secan al instante, si bien su durabilidad es menor.
Se pueden usar diversas combinaciones de color en las caravanas y de la tinta de los números en ella; a efecto de determinar año de nacimiento, identidad del padre, etc.

 

Hierro candente:
La marca sobre la piel efectuada con hierros de formas variadas calentados al fuego es una de las formas más antigua de identificación, y su permanencia le da mucha importancia en el establecimiento de la posesión legal del ganado. Se puede distinguir a distancia. Sus desventajas son: hierro marca
 Se requiere experiencia para marcar en forma legible (a efecto de no “planchar” dicha marca).
 En sitios fríos, el pelo del animal se alarga y puede cubrir la marca.
 Los curtidores sostienen que las marcas debilitan y afean los cueros.
Este sistema es considerado como crueldad por ciertas personas.
Para lograr una buena marca al fuego se deben seguir los siguientes pasos:

1. Usar el fierro a la temperatura adecuada. Si está muy caliente quemará los tejidos debajo de la piel, y si está muy frío tiene que dejarlo sobre el animal un tiempo más largo, por lo que se corre el riesgo de que se mueva y quede borroso.

2. Que el animal esté bien sujeto, pero sin causarle daño.

3. Los fierros deben estar bien hechos. Es preferible usar barras de 0,6 a 1,2 cm. de espesor, con pequeños espacios en las esquinas, para evitar cicatrices muy grandes.

4. Marcar el ganado cuando está seco. El agua en la marca produce vapores, que quema excesivamente causando un exceso de cicatrices.

5. No marcar si hay muchas moscas, que hostigarán a los animales. Si es necesario, aplicar insecticida en la marca.

6. La figura total del fierro debe ser de 7,5 a 10 cm. de altura. Los mangos de los fierros marcadores se hacen generalmente entre 75 y 90 cm. de longitud.

 

Marca por congelación:
De adopción relativamente reciente, el marcado con fierros sobreenfiados (marcado criogénico), es más humano y fácil de leer que el marcado al hierro candente. En ciertos casos tiene la ventaja de no tener que recortarse el pelo que cubre la marca durante el invierno, como sucede con la marca a fuego. Esto se debe a que, si se ejecuta en la forma correcta, el congelamiento daña a las células productoras de color (melanocitos) y al producirse el pelo en el lugar de la marca, sale blanco. En animales de pelaje oscuro el contraste es claramente visible.
Aunque algunas personas se declaran muy satisfechas del marcado por congelación, otros aseguran que no cumple con las promesas iniciales. La visibilidad no es buena en animales de color blanco, amarillo, y aún rojo; y en ciertos casos hay que recortar el pelo en la zona marcada para poder leer los números.
Esencial en el marcado criogénico es enfriar bien los fierros, aplicar presión uniforme y hacerlo todo a su debido tiempo. El proceso es el siguiente:

 

1. Los fierros se sobreenfrían en alcohol con hielo seco (gas carbónico sólido) o nitrógeno líquido.

2. Sujetar bien al animal.

3. Recortar bien el pelo en el área a marcar, que es generalmente una parte carnosa en el anca o costado.

4. Limpiar con un cepillo el sitio sobre la piel, y mojar con alcohol contenido en una botella de plástico o una esponja. Mantener el fierro en contacto con la piel durante el tiempo recomendado. 

Cuando se aplica la marca extremadamente fría sobre la piel, ésta se congela y muestra una depresión en la forma de la marca. La descongelación ocurre en unos dos o tres minutos más, volviendo la piel a la temperatura normal del cuerpo.
Un poco más tarde, las partes que fueron congeladas se inflaman y enrojecen por un par de días. Después esas partes se notan resecas y rasposas. Aparece una costra que permanece unas tres o cuatro semanas.
Al caer esta costra, el pelo comienza a aparecer en el sitio, generalmente entre 6 y 10 semanas después de la aplicación de la marca

 

Marca por ácidos:
La marca química se hace usando un líquido o pasta corrosiva sobre la piel,
con un fierro de diseño  especial. La piel se irrita y se cae el pelo, formándose tejido de cicatriz. Aunque la operación es aparentemente sencilla, requiriéndose poco espacio y energía, deben tomarse ciertas precauciones. La
lluvia puede lavar o extender el ácido mas allá del área deseada, así como las rascadas o coletazos; o bien frotarse con otros animales u objetos.
El marcado químico ha tenido resultados irregulares, y si se usa es preciso seguir atentamente las indicaciones del fabricante del medio cáustico.

 

Identificación electrónica con microchips:
Existen en el mercado internacional nuevos sistemas informáticos de identificación, basados en la utilización de microchips electrónicos.

El sistema consiste en la implantación, vía subcutánea o intramuscular, de un microchip, programado con un código determinado de identificación para el animal. jeringa2 microchip
Una vez activado exteriormente dicho microchip, mediante la utilización de un lector que emite un campo magnético, el propio microchip responde con un campo magnético que es leído y codificado por el lector.
Se trata del método más utilizado en todo el mundo, es de rápida, sencilla e indolora aplicación, y resulta fiable, inviolable y duradero.

El chip tiene grabado un número único en todo el mundo. Esta es la única información que contiene el chip y que devuelve al momento de la lectura. Este número tiene una cantidad determinada de dígitos que hacen que se puedan identificar todos los animales en el mundo, sin que haya repeticiones en los próximos 500 años.
Con dicho número codificado se accede a un ordenador, donde dispondremos de toda la información posible, tanto del animal (estado sanitario, raza, cruza, edad, sexo, datos productivos, etc.) como de su propietario (explotación, localidad, etc.)
La existencia de lectores de ubicación fija aplicables a mangas de manejo de ganado, y por otra parte, el manejo de lectores portátiles, hacen que este sistema de identificación animal resulte de la última  avanzada tecnológica en el tema.

Holando  Argentino:
En esta raza, para los animales de pedigree, además del tatuaje es obligatorio declarar las manchas que caracterizan a cada producto, adjuntando fotografías una de cada lado, debiendo en una de ellas ser visible la cabeza de frente. El animal deberá ser fotografiado juntamente con una pizarra, en la que estará declarado el número de tatuaje que le corresponda.

 

Ministerio de Asuntos Agrarios - Instructivo para Recepción de Documentación

Ministerio de Asuntos Agrarios - Manual marcas y Señales - Manual marcas y Señales

 

MiriamTarot
Cursos Online