Clonado mas antiguo

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

Elárbol más viejo del mundo, con una antigüedad fechada en 9.550 años, se encuentra en la región sueca de Dalarna.

El árbol conocido con el nombre de Old Tjikko está situado en el Parque Nacional de Fulufjället en una meseta llena de vegetación que sobresale de la tundra. En las cercanías están escampados otros tantos ejemplares de pícea de Noruega que han permanecido en ese lugar desde el final de la última Edad de Hielo. Muchos de estos otros árboles sobrepasan los 8.000 años de edad. 748px-Old-Tjikko-2011-07-19-001

Este árbol de5 metros de altura, fue descubierto en el año 2004 por Leif Kullman, profesor de Geografía Físicay bautizado por el  con el nombre de 'Old Tijkko' en recuerdo de uno de los compañeros más fieles que había tenido, el husky siberiano que solía acompañarle en sus exploraciones.

A través de pruebas realizadas sobre sus raíces con carbono 14 se ha podido determinar la edad de este abeto noruego, que asciende a 9.550 años. Y continúa vivo, sano,creciendo y recibiendo a diario la visita de decenas de admiradores. «Durante la Edad de Hielo, el nivel del mar era 120 metros más bajo que en la actualidad. Gran parte de lo que hoy conocemos como Mar del Norte, las aguas entre Inglaterra y Noruega, era bosque en aquella época», explica el profesor Kullman, en referencia a los orígenes del árbol.

Sin embargo,el tronco apenas tiene unos cientos de años. La clave radica en la clonación vegetal y los acodos que permiten que un árbol se clone a sí mismo creciendo de nuevo.

¿Cómo es posible que haya vivido durante más de 95 siglos? «Los vientos y las bajas temperaturasconvirtieron a Old Tijkko en una especie de bonsái.Los árboles grandes no pueden sobrevivir tantos años», detalla el geólogo. Así, el admirable Old Tijkko fue poco más que un pequeño arbusto durante gran parte de su vida; y es el ascenso de temperaturas lo que le ha permitido dar un nuevo estirón a su avanzada edad.

MiriamTarot
Cursos Online