Datos Vacunos

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

Son animales sagrados en la India.

En ese país viven cerca de 1.300 millones de personas y un 27,5% está por debajo de la línea de pobreza, más de 316 millones. La India tiene también la mayor población de vacunos del mundo, unos 200 millones de Bos indicus (más unos 78 millones de búfalos). Entre un cuarto y la mitad son animales enfermos, inútiles, desnutridos, que vagan por los campos o que entorpecen el tráfico en las ciudades. A pesar de la necesidad de proteínas, minerales, calorías y vitaminas que padecen, los hindúes se niegan a comer su carne.

En la antigüedad, los hindúes sacrificaban toros y se comían su carne, pero a las vacas productores de leche no se las podía tocar. Foto:http://asadacho.com/el-misterio-del-porque-las-vacas-son-sagradas-en-la-india/ India-vacas

A la vaca, en la India se la representa siempre de color blanco. En su cuerpo suelen dibujarse imágenes de los dioses, como integrados en el cuerpo de la Naturaleza, pues se cree que en cada uno de sus miembros reside una deidad específica. En ocasiones aparece alada y con tres rabos.

Simboliza la Madre Tierra, la Naturaleza y, por extensión, la fertilidad y la abundancia, como un aspecto benigno de la Gran Diosa. Como proveedora de leche se la considera como una madre.

La vaca es considerada un animal sagrado para el hinduismo. Pese a tener propietario y, por tanto, poder ser comprada y vendida, vaga libremente por las calles sin que nadie pueda molestarla. A pesar de ello si, por ejemplo, come la verdura de un puesto del mercado, el vendedor le golpeará en el hocico, pues esa parte de la vaca no es sagrada, ya que según la tradición hinduista mintió en un juicio en el que testificó contra Siva y a favor de Vishnu.

En la actualidad, la vaca es el símbolo político de la «Madre India», empleado por diversos partidos.

En cuanto al toro, goza del mismo respeto, aunque su significado es, obviamente, diferente.

Es representación de la fuerza agresiva y sexual. Es el dador de vida por excelencia y al considerarse a un dios como poderoso era lógico asociarle a este animal. Este simbolismo procede del antepasado el toro, el auroch (bos primigenius), que era todavía más fuerte y poderoso.

Producen alrededor del 90% de la leche en el mundo.
La produccion mundial de leche alcanzó en 2012 a 765 Mill.Ton., de las cuales aproximadamente el 83% (637 millones)
corresponde a leche de vaca

 El ganado bovino es el mayor expulsor de gas metano a la atmósfera.

Expectativa de vida.
Esperanza de vida natural: 20 a 25 años.
Esperanza de vida en granjas industriales: De 5 a 6 años, edad a la que la mayoría llegan agotadas por el exceso de partos y ordeños. Sólo un 25 por ciento llega a los siete años, cuando la leche alcanzaría su punto más nutritivo.
Dieta natural: Pasto y hierbas naturales.
Dieta de granja: Hierba, forraje ensilado, galletas de hierba compactada, estiércol, excrementos de ganado reciclados, despojos de ovejas contaminados.
Hábitat natural: Pastos de hierba.
Hábitat artificial: Al aire libre durante el verano, pero confinadas en cubículos de cemento con suelo enrejado durante el invierno.
Comportamiento natural: Pacer, dormir, rumiar.
Comportamiento confinado: Angustiadas al no poder rumiar, se acostumbran a morder los barrotes. Sufren mastitis y cojera. No pueden amamantar a los terneros porque su leche ya está siendo ordeñada para los humanos

Las vacas tienen 4 estomagos?.
No la vaca solo tiene un estómago pero dividido en 4 partes con cuatro compartimientos digestivos que realizan actividades diferentes:estomago vaca

- Redecilla

- Rumen

- Libro

- Cuajar
La hierba masticada o rumiada pasa a la redecilla y de ahí, vuelve a la boca, por eso las vacas siguen masticando horas despúes de comer. En cada uno de estos estómagos existen diferentes bacterias que son capaces de descomponer la hierba de modo que los nutrientes pasen a la vaca. Sin estas partes diferenciadas del estomago de las vacas, no podrían vivir ni alimentarse.

visión.

Las vacas tienen un visión panorámica de gran angular y pueden ver 300 grados a su alrededor. Pero las vacas sólo tienen visión de 3D cuando miran directamente al frente, así que esta es la única dirección en que pueden medir bien las distancias. El bloquearles la visión utilizando trampas y puertas sólidas puede reducir el estrés durante su manejo. Las vacas también pueden detectar colores y retrocederán cuando haya cambios repentinos de éstos.

El tapetum lucidum es un área de pigmento verde pálido que se encuentra justo debajo de la retina a la altura de la coroides, en la parte posterior del globo ocular de la vaca. Esta estructura hace que la luz que entra al ojo se refleje dentro del ojo y amplifique los bajos niveles de luz para mejorar la visión nocturna de la vaca. Esta estructura no está presente en los ojos humanos

Las vacas lecheras suelen producir hasta 55 kilogramos de saliva diariamente.

Una vaca usualmente pasa de 6 a 7 horas al día comiendo su bolo de alimento y alrededor de 8 horas masticándolo.
por lo cual como minimo realiza al menos 24000 movimientos de mandíbula al día

Una vaca de 450 kg de peso puede producir  al dia 13 kilos de orina y 30 de estiercol o sea aprox. 10 toneladas de abono cada año.

La vaca no da leche por primera hasta que no pare por primera ves.

Cantidad de agua.
Por cada litro de leche producido una vaca necesita beber al menos tres litros de agua. Para vacas de alto rendimiento con un promedio dde 40 a 50 Lts al dia en dos ordeñes nesesita beber de 120 a 150 litros de agua cada día, si reduce la cantidad de agua reduce la cantidad de leche que una vaca produce.

La audicion
Las vacas son más sensibles al ruido que las personas. El oído de las vacas es más sensible a las frecuencias de sonido de 8000 Hz, mientras que las personas son altamente sensibles a frecuencias de 1000 a 3000 Hz. Por esta razón las vacas pueden ser más sensibles a crujidos, como metal tallando con metal, que las personas. Los sonidos extraños o intermitentes son particularmente tensionantes para las vacas. Las vacas que normalmente llevan una vida tranquila serán más sensibles a los ruidos que aquellas que no. En un estudio en Texas, el repique de un teléfono incrementó significativamente el ritmo cardíaco de becerros en pastoreo. El escuchar la radio a un volúmen normal puede ayudar a las vacas a tolerar ruidos inesperados.

Olfato.

Estos animales tienen un magnífico sentido del olfato y pueden oler algo a 10 km de distancia.

Fuentes: www.culturizando.com/2011/07/10-curiosidades-sobre-la-vaca.html
             www.artehistoria.com/v2/contextos/8301.htm
             http://edant.revistaenie.clarin.com/
             www.delaval.es/-/Consejos-de-ordeno/Cow-comfort/Drinking-areas/
             www.ivu.org/spanish/animals/articles/lifetime.html

MiriamTarot
Cursos Online