Casa de Tucuman

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

La Casa de Tucumán


La fecha patria del 9 de Julio, siempre es representada por la fachada de la histórica  Casa de Tucumán, lugar donde se llevó a cabo la asamblea. En ella, aun se conservan diversos espacios y elementos que fueron utilizados en la época.


La casa original fue parcialmente demolida hace muchos años. La actual, es una reconstrucción basada en la original. Puedes visitar la histórica Sala de Reuniones, lugar dónde se celebraron las jornadas de 1816, sus patios y jardines.


Allá por 1816 no era fácil viajar a Tucumán. Se demoraban desde Buenos Aires de 25 y 50 días, dependiendo del clima y del tipo de vehículo empleado. No existían caminos ni gps por lo cual solo era cuestión de orientarse con las estrellas o seguir las huellas atravesando ríos, desiertos o montañas.


El medio de transporte de la época era el caballo. Las damas y las personas adineradas, viajaban en vehículos ligeros llamados "galeras". Otro medio de transporte eran las "carretas", pero el viaje resultaba mucho mas lento ya que ademas de ser muy grandes y pesados generalmente eran tirados por bueyes, por lo cual se los utilizaba casi exclusivamente como transporte de mercaderías o algun que otro pasajero sin apuro para llegar a destino.


Una historia insólita
Fuente:http://enargentina.about.com/
¿Sabías que el acta original de la Declaración de la Independencia fue robada? El hecho, digno de una novela de aventuras, es mencionado por el historiador Daniel Balmaceda, en su libro Espadas y corazones. Pequeñas delicias de héroes y villanos de la historia argentina."
Cuenta el historiador, que concluida la asamblea, se envió un oficial a Buenos Aires con las actas. Partió a caballo y sin escolta a pesar de llevar tan importantes documentos. En un lugar de la provincia de Córdoba, fue interceptado por unas personas, también patriotas, que le quitaron los documentos que llevaba. Las actas nunca aparecieron. Misterios de la historia argentina.


Sin embargo, el acta de la declaración pudo ser reconstruida, tiene cuatro páginas y en la última, está el texto del juramento que cada congresal debía expresar y firmar:
Formula del juramento que han de prestár todos los habitantes de las Provincias-Unidas de Sud-America-
"Jurais por Dios Nto. Señor, y esta Señal de + promovér y defendér la Libertad de las Provincias Unidas en Sud-America, y su independencia del rey de España Fernando 7º, Sus Succesores, y Metropoli, y toda otra dominacion extrangera?
Jurais a Dios Nuestro Señor, y pometeis a la Patria el Sostén de estos Dres hasta con la Vida, haveres y fama?
Si Juro.
Si asi lo hiciereis, Dios os ayude; y si nó, él y la patria os hagan cargo."
Es copia= Doctor Serrano, Diputado, Secretario=
Es copia."
Arteaga
Sec
nota: El texto tiene la misma grafía y redacción del original. Muchas gracias al Museo Casa histórica de la Independencia.

 

MiriamTarot
Cursos Online